Ante ciertas manifestaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se percibe en nuestra sociedad, la educación es una herramienta que puede combatir los prejuicios y que desde pequeños se vayan formando en un ambiente que promueva la igualdad de género. A continuación se enlistan algunos consejos, prácticas o estrategias que desde mi punto de vista favorecen la igualdad entre niños y niñas en el aula y brindan la posibilidad de que ellos pongan en práctica en sus entornos cotidianos.
2.- Promover el juego de roles: El juego de roles es una manera de intercambiar papeles imaginando que eres otra persona y actuando como tal. De esa manera un niño puede imitar y hacer las actividades y darse cuenta que no pasa nada si lo asume.
3.- Servir de ejemplo: Los infantes ponen mucha atención a la forma en que los adultos actúan y el profesor se convierte en una imagen que los niños imitan, por lo que las actitudes diarias de la figura docente deben considerar y servir de ejemplo para llevar a la práctica la igualdad entre hombres y mujeres.
4.- Trabajo en equipo: Promover el trabajo de equipos mixtos permite que los alumnos descubran que todos son capaces de aportar cosas interesantes. Al cumplir de manera conjunta las responsabilidades, además de intercambiar puntos de vista, convivencia y tareas, se promueve un trato igualitario.
5.- Practicar la igualdad de forma permanente: Dar una clase sobre igualdad que dura 1 hora y el resto de los días no llevarlo a la práctica no sirve de nada. Por eso, es importante que en la convivencia diaria, tanto dentro como fuera del aula, el profesor se mantenga pendiente de las expresiones y prácticas de sus alumnos para que en cuanto surja alguna acción que no promueva la igualdad se trate y de esa forma se vayan eliminando actitudes y comportamientos sexistas.
6.- Diálogo: El diálogo es muy importante, ya que a través de éste se comparten ideas y argumentos que permitirán al alumno externar sus dudas, inquietudes y opiniones, así como intercambiar con sus compañeros y profesor algunos puntos de vista e ir formando una conciencia de respeto e igualdad.
7.- Sana convivencia: Cuando en el aula hay un ambiente sano donde se promueven los valores, es más fácil poder educar en la igualdad.
8.- Dar la importancia que requiere asignaturas como Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Socioemocional: Muchos profesores no dan la importancia necesaria a ciertas asignaturas y no abordan de manera completa algunos contenidos lo que limita el panorama que el alumno pueda percibir y los aprendizajes y habilidades que debe desarrollar se vean afectados. Por eso es muy importante dar el tiempo y énfasis que se debe a todas las asignaturas.
9.- Permitir que el alumno se exprese: Cuando un niño o niña sabe expresar lo que siente, quererse y aceptarse como tal, será más fácil que logre aceptar las características propias de otra persona y tratar a los demás con respeto.
10.- Involucrar a padres de familia: Trabajar de manera conjunta con los padres de familia permitirá que las prácticas que se promueven en la escuela también se ejecuten en casa y de esa forma el alumno las interiorice más fácilmente.
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