Sin duda, la dinámica de una escuela de organización completa y una escuela multigrado es muy diferente, ambas pueden tener sus bondades y dificultades, pero creo que las escuelas rurales multigrado tienen una notoria desigualdad con respecto a instituciones urbanas donde un profesor atiende a cada grado y la infraestructura y servicios son más abundantes.
El contexto socioeconómico y cultural donde generalmente se ubican las escuelas multigrado es muy distinto, lo que puede causar dificultades que se reflejan en el ámbito educativo. La labor docente juega un papel importante, ya que a través de proyectos educativos se puede mejorar notablemente las condiciones de vida de los estudiantes. No obstante, es un reto hacer una labor donde se respeten los principios básicos de la educación, tales como la igualdad, la calidad, excelencia, inclusión, etc.
La práctica de valores es fundamental para que se pueda tener una educación multigrado favorable, pero además, la implementación de la tecnología favorece las interacciones y ayuda a que en los contextos más desfavorecidos se tenga un panorama inspirador. Existen múltiples estrategias que el docente puede poner en marcha para que la educación sea un beneficio y no se vea como una barrera, por eso, la disposición y la capacidad de innovación son muy importantes.
Excelente trabajo maestra.
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