Introducción
El
presente texto es un proyecto de intervención diseñado con la intención de
involucrar estrategias de formación ciudadana en la escuela primaria para promover un ambiente inclusivo y mejorar la convivencia en el aula.
Se
entiende a la intervención como la capacidad que tiene un sujeto de actuar con
y para los otros con una finalidad específica, en este caso, se trata de
intervenciones que están encaminadas a favorecer las competencias cívicas y
éticas de los alumnos y contribuir a la formación ciudadana de los alumnos.
En este sentido la intervención es posible en la medida en que se focaliza con claridad aquel aspecto en donde se quiere incidir. Para ello resulta relevante la realización del diagnóstico del aula y el contexto externo, que permiten identificar la problemática para luego plantear los objetivos, los sujetos a los que va dirigido, las formas de participación de quienes estén involucrados, el procedimiento metodológico, didáctico y técnico, los tiempos, los recursos y sobre todo el desarrollo, seguimiento y alcance de la propuesta
Objetivos
General
· Mejorar las relaciones interpersonales en los
alumnos de cuarto grado, grupo A, de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”,
durante el mes de Octubre, por medio de actividades que contribuyan al logro de
competencias de Formación Cívica y Ética, específicamente en el eje de
Formación Ciudadana.
Específicos
·
Mejorar la convivencia en el aula.
·
Promover un ambiente de respeto y
participación.
·
Favorecer la unidad grupal.
·
Establecer y ejecutar las normas para la convivencia.
· Concientizar a los alumnos de la necesidad de
que ejerzan la responsabilidad social que tienen como individuos ante la
sociedad, con el fin de que la pongan en práctica desde su entorno inmediato.
Eje
formativo y competencias que se pretende promover
El eje formativo que se estará trabajando es Formación Ciudadana, ésta, se refiere a la promoción de una cultura política democrática que busca el desarrollo de sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos, responsables, solidarios, dispuestos a participar activamente y contribuir al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en un Estado de derecho, social y democrático.
Los componentes esenciales de la formación ciudadana son la participación social, la formación de sujetos de derecho y la formación de sujetos políticos.
Por
ello, la necesidad que desde la primaria se vaya fomentando cada uno de estos
aspectos, para que en un futuro los que ahora son niños lleguen a ser unos
ciudadanos responsables, que participen en la vida social de su comunidad y
contribuyan a la mejora de la nación; que conozcan, defiendan y promuevan sus
derechos y que además, puedan involucrarse en la vida política de su entorno.
Así
mismo, se contribuirá al desarrollo de competencias correspondientes a la
Formación Cívica y Ética de los alumnos, estas son:
·
Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad.
·
Respeto y valoración de la diversidad.
·
Sentido de pertenencia a la comunidad, la
nación y la humanidad.
·
Manejo y resolución de conflictos.
·
Participación social y política.
·
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
·
Comprensión y aprecio por la democracia.
En
cuanto al ámbito, que es el espacio social de interacción formativa que incluye
el espacio físico, de gestión y convivencia, así como el curricular, en el que
se promueven experiencias que favorecen el desarrollo de competencias cívicas y
éticas, se trabajará el ambiente escolar. Éste, tiene un impacto formativo que
puede aprovecharse para promover prácticas y pautas de relación donde se
expresen y se vivan valores y actitudes orientadas al respeto de la dignidad de
las personas y a la democracia. Por medio de él, los alumnos pueden aprender de
sus propias experiencias, el sentido de valores y actitudes vinculados con los
derechos humanos, la democracia y su desarrollo como personas.
Si el
propósito de la Formación Cívica y Ética es educar para la convivencia
democrática, la participación ciudadana y la toma de decisiones por sí mismos,
el ambiente escolar ofrece oportunidades para que los alumnos ejerciten el
diálogo, desarrollen paulatina y sistemáticamente la toma de decisiones en lo
personal y en grupo, reflexionen acerca de sus actos como un gesto de
responsabilidad ante lo que sucede a su alrededor, y abre posibilidades de
colaboración con otros en la búsqueda del bien común.
Un
ambiente escolar que favorece el aprendizaje académico y es acorde con los
propósitos planteados por la asignatura es resultado de una serie de decisiones
del colectivo docente y del personal directivo para consolidar condiciones
favorables para la convivencia democrática. Entre tales condiciones pueden
mencionarse:
·
El respeto a la dignidad de las personas.
·
La resolución de conflictos y la negociación de
intereses personales y comunitarios.
·
La equidad y la inclusión.
·
La participación.
· La existencia de normas claras y construidas de manera democrática.
Papel
del docente
Corresponde
a los docentes promover aprendizajes, diseñar estrategias y proponer
situaciones didácticas para que los alumnos analicen, reflexionen y contrasten
puntos de vista sobre los contenidos, con el fin de que distingan los
conocimientos, creencias, preferencias y datos que los integran. De este modo
avanzarán paulatinamente en su capacidad para realizar razonamientos y juicios
éticos cada vez más complejos.
El
docente debe escuchar activamente lo que los alumnos dicen, observando sus
formas de actuar durante las clases, en los recreos, espacios de interacción
cotidiana, así como durante la organización de los trabajos individuales y
colectivos. Es importante que los docentes brinden oportunidades equivalentes
para el aprendizaje, la socialización y la formación de los alumnos sin que
intervengan prejuicios ni discriminación de algún tipo; es decir, que generen
un ambiente de confianza respetuosa en el aula al llamar a cada persona por su
nombre, convocando a la reflexión sobre las burlas y los sobrenombres que
lesionan tanto la dignidad como la autoestima de las personas.
La
construcción de un ambiente escolar con estas características requiere que
docentes y directivos tengan la disposición de formar a los alumnos en
habilidades para el diálogo, la negociación y la escucha activa dentro de la
escuela, así como realizar actividades de autoformación para apoyar a los
alumnos en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.
Técnicas
y actividades
Tengo
cualidades, mis compañeros también.
Materiales: Cuento, hojas de máquina, cinta.
Desarrollo:
La docente leerá el cuento “El mejor robot”,
luego comentarán cómo se sentía XT27 en su pueblo, por qué se aburrió cuando
llego a esa otra ciudad, cómo sería si en nuestro salón todos fueran iguales.
Entregar a cada alumno una hoja para que
enliste sus cualidades. Guardar esa hojita.
Enseguida a cada alumno se le entregará una
hojita para que la pegue en la espalda y el resto de los alumnos pasará a
escribirle una cualidad que percibe en él o ella. Advertir de que no se podrá
escribir nada que sea negativo y pueda molestar a sus compañeros.
Cada alumno leerá lo que les escribieron y
compararán con el listado que ellos escribieron. Comentar de manera grupal, por
qué todos tenemos cualidades diferentes y la importancia de respetar la
diversidad.
Hacer
una dinámica: donde un alumno diga: “Yo soy Juan y soy bueno para jugar
futbol”, luego dirá la cualidad de otro de su compañero “Él es Miguel y es
bueno para dibujar, somos diferentes, pero igual de importantes”.
Me
calmo
Materiales: Cuento, instrumento o fondo
musical.
Desarrollo:
Contar la historia del ermitaño de Aprendizajes
Clave Cuarto Grado, pág. 465.
Comentar con el grupo que a veces cuando pasa
algo malo en el día, cuando las cosas no salen como queremos, tenemos
demasiadas tareas, las personas no nos tratan o no se comportan como esperamos,
o nuestros padres se molestan nuestro interior se siente como el ermitaño y su
cabaña durante la tormenta: revuelto, agitado e incómodo.
Comentar si alguien ha tenido una situación
así, cómo se ha sentido.
Explicar que en momentos así, es posible
mantener la calma.
Pedir que se sienten con la cabeza erguida,
espalda derecha, cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados
suavemente.
Guiar una práctica donde se les dirá con voz
clara y pausada:
“Cierra los ojos y presta atención a tu espacio
interior. Observa qué está sucediendo en tu cuerpo. Al inhalar, nota la
sensación del aire entrando por tu nariz a tu cuerpo, siente cómo se infla tu
abdomen. No tienes que hacer nada, tu cuerpo se mueve solo al respirar. Observa
cómo se mueve mientras inhalas. Al exhalar, presta atención a las sensaciones.
Enfoca tu atención en los movimientos del cuerpo al respirar. Permanece atento,
observa cómo se siente inhalar, como se siente exhalar, qué parte de tu cuerpo
se mueve. Nota cómo se siente tu cuerpo ahora.
Tocar un instrumento musical o poner un fondo
musical. Solicitar que realicen 3 respiraciones profundas y abran los ojos
lentamente, muevan su cuerpo y se estiren.
Comentar
en qué momentos les ayudaría ésta práctica. Si la enseñarían a sus familiares o
amigos para que aprendan a estar en paz.
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